Ciencia pura pero no exacta

Equipo Benjamín ABK

Equipo Benjamín ABK

ABK Benjamín  27  – Retamar  13

Fin de la primera vuelta y tiempo  para la reflexión. Os voy a dar algunos datos de la competición:

11 partidos, 10 victorias

Puntos a favor:  426  (En 3 partidos se cerró el marcador al llegar a los 50 puntos de diferencia)

Media por partido: 38, 7

Puntos en contra:  193

Media por partido:  17, 5

A pesar de que soy de ciencias puras y por tanto los números me gustan mucho, pienso que en el deporte éstos son necesarios pero no determinantes. Hay que utilizarlos como datos de apoyo, que a veces, sólo a veces, nos ayudan a comprender mejor lo que ha pasado, por ejemplo, en un partido. Si de la primera vuelta sólo nos quedáramos con estos números, pensaríamos todos que, quitando al poderoso CB Pozuelo 04, la primera vuelta ha sido un paseo para nuestros “jugones de patio”

Pero todos sabemos que esto no ha sido así. Los últimos partidos nos han costado mucho y hemos tenido que apretar al máximo para ganarlos. También es verdad que los rivales más flojos nos tocaron al principio de la competición y al final se nos han juntado los partidos contra nuestros “perseguidores”.

Pero fijaos que ni siquiera los números del partido que hemos perdido, reflejan con exactitud lo que pasó en el campo. Nuestro tercer cuarto ante el CB Pozuelo 04, marcó claramente el resultado final de 40-10 a su favor. ¿Es esta la distancia que nos separa de este equipo? Claramente no. En el tercer cuarto no fuimos capaces de meter ni una sola canasta y lo que es peor, nos hicieron un parcial de 20 a 0. La mitad de los puntos que anotaron en todo el partido, lo hicieron sólo en este cuarto y esto, además provocó en nosotros un bloqueo general que nos sacó del partido.

En definitiva, los números nos ayudan a hacer un análisis más exacto de determinados aspectos el juego, pero no son el único indicativo. Sin embargo, si fuéramos capaces de llegar a cumplir algunas propiedades matemáticas básicas, el deporte se acercaría más a una ciencia exacta. Pensad en la propiedad conmutativa y en la asociativa y trasladarlas al baloncesto, veréis que cuando las cosas se hacen bien, ambas se cumplen.

Dejando a un lado el modelo matemático y centrándonos más en el sensorial, mi valoración de la primera vuelta es que este equipo está haciendo grandes cosas en su primer año de competición. Los grandes progresos técnicos se pueden ver en la impoluta rueda de calentamiento de cada partido. Probablemente no exista un equipo de categorías de base en toda la Comunidad, y tened por seguro que veo muchísimos partidos a lo largo del año, que tenga los fundamentos técnicos que tienen nuestros benjamines. Ahora falta interiorizar y sobre todo “naturalizar” esos movimientos, para que salgan solos en los partidos. Algunos, muy pocos, lo van haciendo, pero no hay ninguna prisa. Es un proceso que no se puede acelerar, es cuestión de autoconfianza y cada uno llevará su ritmo, pero los cimientos están puestos sobre una base muy sólida y cualquier matemático sabe que eso es para siempre.

Es un buen momento para que os animéis y animéis a los niños a compartir vuestras opiniones, comentando esta crónica o mandándonos por mail lo que queráis que publiquemos

 Felices y merecidas vacaciones a todos!!!

 

 

Bookmark : permalink.

2 reacciones a Ciencia pura pero no exacta

  1. Germán dice:

    Un sólo comentario.

    Cada vez me lo paso mejor viéndoles jugar, aunque estemos sufriendo para ganar, pero eso es lo que les da más confianza en ellos mismos.

    Gracias por el trabajo realizado con los niños y por el esfuerzo.

  2. Esther dice:

    Esfuerzo, superación, equipo, motivación…

    Qué gran año para nuestros benjamines, por todo lo aprendido, lo superado y por la ilusión con la que miran los retos que quedan por venir.

    Sin prisa, sin pausa, sigamos por este camino, es casi un milagro verles entrenar, jugar, vivir el baloncesto, integrados y comprometidos.

    Gracias por abrirle este mundo a nuestros chicos, que tantísimas cosas buenas les aporta, dentro y fuera de la cancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>