Introducción a la creación de un Proyecto Audiovisual

Objetivo

Introducción a los alumnos al proceso de creación de un proyecto audiovisual. Los alumnos aprenderán el flujo de trabajo necesario, con el manejo del material a su disposición, para la creación de productos audiovisual. Aprender técnicas básicas de captación de imagen y sonido, lo que incluye tanto la utilización de material necesario como el aprovechamiento de dicho material. El grupo de clase trabajará en conjunto para la creación de uno o varios proyectos audiovisuales según lo que se decida por toda la clase.

Metodología

El alumno, mediante la creación práctica de un producto audiovisual aprenderá todos los pasos necesarios para obtener un buen resultado. El curso estará estructurado de la misma forma que una productora audiovisual afronta un trabajo, en tres fases: Preproducción, Producción y Postproducción.

Los alumnos decidirán el guión de su propio proyecto audiovisual, siempre bajo la temática del baloncesto y sus valores. Lo más importante es transmitir que el producto audiovisual final, es bueno, si cumple en gran parte el objetivo para el que fue creado.

Trataremos de realizar el mayor número de tipos de proyectos posible, ficción, documental, entrevista, etc.

Se utilizará material audiovisual: el grabado por los alumnos, complementado por material ejemplo al los temas que se traten en cada momento, video, audio, foto y material gráfico. Se dará una visión general de las posibilidades técnicas existentes en el mercado, para el desarrollo de cada una de las fases. Recomendación de las posibilidades futuras que les puede reportar el mundo audiovisual.

Las clases serán fundamentalmente prácticas, toda la teoría se repartirá en los momentos necesarios, previos al desarrollo práctico de las fase de la creación del proyecto.

El mundo audiovisual es absolutamente creativo, por lo que se instará al alumno a romper con todas las normas establecidas, siempre y cuando sirva para lograr el objetivo que se ha propuesto.

Temario

El contenido del curso se estructurará de forma práctica, tal y como un profesional del sector podría organizar la creación de un producto concreto.

Preproducción

• TEMA 1: Planteamiento Objetivo final del producto audiovisual. Creación del equipo Humano. 
• Equipo de Producción.
• Equipo de contenido y Guiones
• Equipo de dirección

.• TEMA 2: Guión. Tipos de guión; Cine, documentales, publicidad, etc… Lenguaje de guión; planos, secuencias, escenas, etc… Lenguaje audiovisual en el guión. Storyboard. Escaleta y medios reducidos de Guión.

• TEMA 3: Necesidades Técnicas. Interpretación y desglose de guiones.

• TEMA 4: Planificación. Localización. Creación de un calendario, medir los tiempos. Producción

• TEMA 5: Medios de filmación. (funcionamiento del material) Cámaras, (óptica) Micrófonos. Elementos de apoyo, (audio y video)

• TEMA 6: Iluminación. Medios Técnicos. Teoría del color. Iluminación básica con tres puntos de luz

• TEMA 7: Captación de Video, lenguaje audiovisual. Parámetros básicos; Zoom, diafragma y velocidad de obturación. Tipos de encuadre; Plano general, medio, etc… Filmación para el montaje.

• TEMA 8: Captación de audio. Comportamiento del Sonido. Planificación de entrevistas y declaraciones. Ambientes y sonidos de fondo. Postproducción

• TEMA 9: Preparación del material a utilizar. Diferentes programas de edición y sus posibilidades. Codificaciones. Movie maker, Preparación del proyecto.

• TEMA 10: Creación del esqueleto del producto. (contenido) Movie maker y su sistema de edición. principios básicos de la edición, tipos de edición. Transiciones y lenguaje audiovisual.

• TEMA 11: Finalización y acabado de la imagen. 1. Efectos visuales y su utilización.

• TEMA 12: Ajuste de audio. Efectos de sonido y músicas, su uso y sus limitaciones. Niveles y finalizado del producto.

• TEMA 13: Formas de presentación del material terminado. Codificación del producto terminado. Soportes tradicionales, cintas y dvd. Difusión en Internet, posibilidades.

Evaluación

Los conocimientos que al alumno tendrá que adquirir para el máximo aprovechamiento del curso. Organización y orientación del proyecto. Manejo básico de material para la captación de video y audio. Lenguaje audiovisual. Teoría básica de edición. Teoría básica de codificaciones y formatos. Medios de difusión.

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>